miércoles, 25 de abril de 2018

Hoy, San Marcos

 
 

hoy en la tarde, cruzaremos nuestro río Carrión por el espectacular “Puentecillas"...



Pues miren por dónde, resulta que hoy, 25 de abril, volvemos a andar de Romería por estos pagos. Si hace unos días subíamos en olor de multitudes hasta el cerro del Otero, con el marco de la espectacular escultura del Cristo en lo alto del mismo, y a sus pies asistíamos a la tradicional “pedrea del pan y el quesillo”; hoy en la tarde, cruzaremos –cual actuales y modernos Julio César-, nuestro particular Rubicón, - nuestro río Carrión palentino, por el no menos espectacular “Puentecillas”- y, tras plantarnos en un plis plás en el marco verde del parque del Sotillo, escenario donde se llevará a cabo esta tradicional velada festiva en honor de San Marcos, pronunciaremos también aquella famosa frase: “alea jacta est”(la suerte está echada).
 

Y, de pronto, nos encontraremos con que en aquella otra orilla del río está todo dispuesto para la celebración de esta particular romería en honor de San Marcos.
 

Donde, con la música de fondo de los carruseles infantiles animando la tarde, y la chiquillería subiendo y bajando de los mismos todo alegría y todo gozo continuado en sus rostros, volveremos a ser tentados con el olor de las almendras recién elaboradas, las avellanas recién pregonadas, los barquillos y el algodón dulce dispuestos al paso de la gente, que va llenando por momentos los paseos.
 

Pero con un ojo puesto también en las casetas donde, durante las primeras horas de la tarde será continuo el ir y venir de palentinos portando su consabida ración de caracoles aderezada al modo tradicional, para degustarla en tan particular marco. Aunque los hay también, que hacen un alto ante algunas de las churrerías allí montadas, al llegarles, con la ligera brisa de la tarde, un familiar y característico olor, apeteciendo degustar unos churros de pronto; así que para allá que se van unas cuantas personas.
 

Mientras, en otra de las esquinas del parque comienza ya a sonar la música que amenizará las siguientes horas, invitando incluso al baile al caer la tarde, continuando así la romería de la mejor manera posible. Con la ciudad, que ha encendido también sus luces del otro lado del río, muerta de envidia por la fiesta.
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 25/04/2018)
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario