miércoles, 11 de abril de 2018

Analizar la despoblación

 
Foto (Internet)


...el tema de la despoblación de nuestra provincia, una situación que trae consecuencia de varios factores... 



Como resulta que no funcionó –por lo visto y experimentado-, la invocación en toda regla aquí realizada a la recién estrenada primavera al día siguiente de su llegada –allá en el pasado 21 de marzo-, para que se dignase visitarnos más pronto que tarde, porque ardíamos en deseos de tenerla entre nosotros luego de haber padecido un invierno con todo tipo de fenómenos atmosféricos rondándonos y “atacándonos” de plano, vamos a ver si lo hace pasado algún tiempo ya.  Que sería muy bien recibida también a partir de ahora.  Porque, “nunca es tarde, si la dicha es buena”…
 

Y ya que signos externos de su presencia, aparecen en calles, parques y jardines de nuestros entornos, que la susodicha se mostrase en todo su esplendor es lo que estamos esperando por aquí sus fieles admiradores, que somos muchos; por no decir todos...
 

Y mientras tanto, como el mundo sigue, en el día a día vamos afrontando los problemas que se nos van presentando, algunos viejos en el tiempo, en tanto que otros de nuevo cuño.
 

Y entre los primeros, cabría citar el tema de la despoblación de nuestra provincia, más acusada todavía en los pequeños núcleos rurales, de los que por aquí alcanzamos un importante número.
 

Una situación que trae consecuencia de varios factores, entre ellos el hecho claro de que en los últimos años son más las defunciones que se producen que los nacimientos; de ahí que el crecimiento de la población sea nulo y, además, causa de un envejecimiento progresivo de los habitantes. Que se acusa aún más en aquellos pueblos de menor población, llamados a desaparecer en breve, si no se arbitran medidas al respecto.
 

Pero claro, cuáles pueden ser estas, que tuvieran una cierta viabilidad.  Porque, lo que parecería más lógico, que consistiría en acercar a estas entidades menores los servicios básicos y las grandes infraestructuras, chocaría de plano con el hecho de que quién las iba a utilizar si apenas quedan habitantes; y tampoco parecen lograr que el fenómeno se haga reversible.
 

Algo de todo esto, seguro, será lo que se analice en las próximas Jornadas del Ateneo de Palencia sobre este tema de la despoblación.
 
 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 11/04/2018)
 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario