miércoles, 1 de noviembre de 2017

No todos lo sabían




 Porque la cosa viene de lejos, del año 824...

 
 
En efecto, no todos sabían –muchos desde luego que sí-, que el municipio palentino de Brañosera, en nuestro Norte provincial, tiene el honor de ostentar el ser el primer municipio de España declarado como tal; y, por ello, llevar a gala el poder mostrarse en público como el más antiguo de nuestros municipios patrios.  Aunque quizás muchos sí lo conocían y no le daban el valor que realmente tiene y lo que significa en nuestros días, después de tantos siglos.
 
Porque la cosa viene de lejos, del año 824 en concreto, cuando el Conde Munio Núñez, en nombre del Rey Alfonso II de Asturias, le otorgase a esta localidad el Fuero –lo que se conocería luego como el Fuero de Brañosera-, una especie de carta puebla para poder organizarse y demás a efectos de conseguir repoblar aquellos parajes. 
 
Pero ahora, una vez que se nos dice y se nos remarca, y así ha quedado corroborado y establecido nada más y nada menos que por nuestras Cortes actuales –a través del Congreso de los Diputados-, parece que la cosa sonase más y mejor, y como que fuese más verdad saliendo del edificio que atesora la soberanía nacional y, además, verlo escrito de tal guisa en un papel.
 
Así que, por todos conocido ya el tema, habrá que luchar por seguir conservándolo.  Y a este respecto, qué mejor forma que la celebración que se hace en la propia localidad cada año en el llamado “Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera”, que en esta ocasión cumplió la edición número XXIV.
 
Este acto, celebrado hace unos días, con el añadido del estreno de este reconocimiento de las Cortes, gozó de un mayor respaldo y poder de convocatoria; puesto de manifiesto por la numerosa concurrencia al mismo, tanto institucional como de público en general.
 
Y todo ello, arropado en la calle por la presencia de varios Pendones representativos de otros tantos municipios, que exhibieron su colorido y simbología desfilando por la localidad. Una tradición que parece haberse recuperado recientemente en nuestra provincia, y que goza del beneplácito y el cariño de los ciudadanos.  Lo cual es de agradecer en estos tiempos.


 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 01/11/2017)










































































 

















































































































































































































































































































































 






 






 






 






 






 






 






 






 






 


















 
 
 






 







 


 


 


 


 


 





 


 


 

 

 

 
 











 







 




 




 

 
 
 








 
 
 
 
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario