miércoles, 6 de septiembre de 2017

Saldaña, la Virgen del Valle



... la fecha clave era el día de la Romería de la “Virgen del Valle”, el 8 de septiembre.


Una vez que daba inicio el mes de septiembre, con las arduas y trabajosas tareas de la recolección de los frutos del campo ya prácticamente ultimadas –a expensas sólo de algún trabajo menor- y con el grano en la panera, los habitantes de Velillas del Duque de aquellos años 60-70, teníamos una fecha bien marcada en nuestra mente: las fiestas de la “Virgen del Valle” en la cercana localidad de Saldaña, a tan sólo seis kilómetros de distancia y que se corresponde con la “capital” de la Comarca.
 

Pero sobre todo, la fecha clave era el día de la Romería de la “Virgen del Valle”, el 8 de septiembre, que aparecía marcado en nuestra mente como meta final del verano, desde que éste se iniciaba con los campos ya granados y esperando el momento de la pronta recolección.  Y ello porque, entre otras cosas, la llegada de esta última fecha significaría que las faenas agrícolas habrían tocado a su fin luego de unos duros meses de julio y agosto y, además, para esos días, con el producto del esfuerzo: el trigo, la cebada o la avena en el granero a buen recaudo, y sin miedo a intempestivas tormentas que arruinasen parte de la cosecha.
 

Así que llegada esa fecha del calendario, los vecinos de Velillas madrugábamos, y bien pronto nos poníamos todos nuestras mejores galas y nos dirigíamos, al igual que los de otros muchos pueblos más de la Comarca, hasta el Santuario de la Virgen del Valle para pasar el día de fiesta en olor de multitudes y con fe y devoción hacia nuestra Patrona.
 

La mañana transcurría veloz con la procesión y los cantos a la Virgen, el encuentro gratificante con familiares y conocidos y la posterior comida familiar en la campa hasta bien avanzada la tarde.
 

Luego, era el momento de acercarse hasta las atracciones de feria en la plaza de la localidad, observando las novedades habidas. Y claro, dependiendo de cómo hubiese sido la cosecha en cuanto a las cantidades recogidas, así sería el gasto en la feria.
 

Los más pequeños, que esperábamos con ansias esta oportunidad, lo que más nos atraía eran sin duda los coches de choque.  Y subir una y otra vez a ellos, era nuestra mayor pretensión en aquellos momentos. 

 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 06/09/2017)
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario