miércoles, 7 de junio de 2017

Tomándole la medida al tiempo


Foto (Internet)


Justo cuando, de otra parte, el verano asoma ya su carácter con toda su fuerza y desplegando su pesada artillería...
 
 
 
Ahora, cuando el que más y el que menos anda ya con el pensamiento puesto en las próximas vacaciones de verano, cuando no a punto de iniciarlas –por aquello de la preferencia particular o los obligados turnos-, el mes de junio recién estrenado, con sus fiestas salpicando ya las fechas del calendario, inicia una retahíla de días marcados por las celebraciones festivas, un continuo no parar durante éste y los próximos meses.
 
Justo cuando, de otra parte, el verano asoma ya su carácter con toda su fuerza y desplegando su pesada artillería, dispuesto a dar la batalla en eso de la canícula estival, para que se le recuerde en su salsa, como mandan los cánones.
 
El caso es que, con la provincia metida en fiestas, porque cuando no sea una localidad, será otra; este mes de junio, aparte de las solemnidades locales, inicia ya el ciclo y nos traerá celebraciones tan renombradas como San Juan y sus famosas hogueras, o el Corpus Christi, de arraigada tradición y hondo fervor popular. Y que en nuestra provincia, en localidades como Carrión de los Condes, Frómista o Saldaña, esta última festividad aporta a la solemnidad de la misma las bellas alfombras de flores que decoran muchas de sus calles durante toda la jornada y que son objeto de multitud de visitas para admirar su espectacularidad y belleza.
 
Y ya, sin solución de continuidad, entre julio y agosto, e incluso septiembre –nuestra capital incluida-, las ferias y fiestas con uno y otro motivo se extenderán a todo lo largo y ancho de la provincia, para regocijo y solaz esparcimiento de las gentes que en tales fechas se afincan en un número harto elevado en nuestros pueblos y villas.
 
Gentes que también acogen con emoción y particular devoción las romerías votivas que en torno a un montón de representaciones marianas, se extienden por la provincia durante estos mismos meses.   Con lo que, llegado el mes de octubre –“cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho”-, el ciclo festivo pudiera decirse que ha concluido de manera efectiva.   

 
  
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 07/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario