miércoles, 5 de abril de 2017

DOS INICIATIVAS, DOS


Foto (Internet)
 
 
 
"...compromiso y obligación de actuar en cuanto a reparaciones, conservaciones y rehabilitaciones conforme a unos cánones."
 
Bueno, pues de vez en cuando –menos sin duda de lo que quisiera el común de los ciudadanos-, nuestra información local y provincial no viene marcada por asuntos “feos”, luctuosos o de cierto tufo político mal oliente.
 
Y es de agradecer, porque de este modo uno consigue airear su cerebro y dejar vagar su mente por otros derroteros bien distintos a los habituales que, no por repetidos, llegan a poder asimilarse y acostumbrarnos a ellos.
 
Así las cosas, es digno de resaltar que esta semana ha salido a la luz que los palentinos tenemos entre manos en estos momentos dos iniciativas de hondo calado cultural que, de llevarse a cabo –una de las cuales ya es conocido que saldrá adelante-, pegarían un vuelco a la concepción general de nuestra capital y una parte de nuestra provincia.
 
La primera de ellas, nos habla de la declaración de la ciudad de Palencia como Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de Conjunto Histórico, con tres hitos o tres ámbitos a destacar: el casco urbano y dos de los cerros que la rodean y que nos son bien representativos: el del Otero –donde se yergue majestuosa la escultura de Victorio Macho-, y el de San Juanillo –antiguo eremitorio y ermita rupestre-; estos últimos como “hitos visuales y simbólicos, que identifican y caracterizan la imagen de Palencia”. Encontrándose el proyecto en estos momentos en período de alegaciones por los ciudadanos.
 
En cuanto al casco urbano, destacar que en la exposición que se hace en el documento sobre la ciudad y sus edificios y conjuntos de interés que le complementan, resulta que algunos de los que cita están ya declarados Bien de Interés Cultural, como son la Catedral, el convento de San Pablo, las Iglesias de San Miguel y Nuestra Señora de la Calle, la fachada de la iglesia de San Bernardo…, etc., etc.
 
De otro lado, la Unesco va a declarar en breve como Patrimonio Mundial de la Unesco a la Comarca de Las Loras en el Norte provincial –entre las provincias de Palencia y Burgos-, y lo hará con la calificación de Geoparque Mundial –el primero de Castilla y León-. Y ello, por su geología y su paisaje exclusivo, situado en un espacio geográfico excepcional.
 
Claro que estas declaraciones, que en lo positivo tendrían el acceso a fondos europeos y líneas de acción, llevan aparejadas también por parte del lugar o lugares que abarca, el compromiso y la obligación de actuar en cuanto a reparaciones, conservaciones y rehabilitaciones conforme a unos cánones.

 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 05/04/2017)
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario