miércoles, 15 de marzo de 2017

LENTEJAS SON…




... importante es ya el hecho de que se hable de ella a ese nivel gastronómico en todo el país.



Escribía Cervantes que el hidalgo don Alonso Quijano, a la sazón Don Quijote de La Mancha que, según parece debía de ser muy metódico, en lo que se refería a su menú diario comía lentejas todos los viernes. Claro, sería cuando el viernes le cogía en casa, porque ya conocemos de las andanzas por campos, molinos y colmados del ingenioso hidalgo…, que le tenían alejado de su hogar, por mor de sus disparatadas aventuras, durante largas temporadas.  Bueno, en alguna de las ventas donde pernoctaban él y su fiel escudero Sancho, seguro que si le pillaba en viernes pediría también tan socorrido plato…

El caso es que, es en efecto sobre esta legumbre, las lentejas, sobre la que quería explayarme un tanto en la columna de hoy.

Y es que, habida cuenta de la importancia que está volviendo a tomar en los últimos tiempos esta leguminosa en nuestra dieta, entre otros motivos por su importante valor nutricional y compensador que tiene en la alimentación para nuestro organismo, por lo que en estos momentos hasta se organizan jornadas gastronómicas de promoción para fomentar su consumo.

Habían estado un tanto olvidadas tiempo atrás las lentejas en nuestra dieta alimenticia –al igual que otras muchas legumbres más-, y había ido cayendo en picado su consumo y, por tanto, su producción.

Pero de un tiempo para acá, parece haberse recuperado su consumo en los hogares y, por ende, ofreciéndose también con asiduidad en los restaurantes; aun a pesar de esa especie de chanza o zasca, que arguye aquello de que “lentejas son, o las comes o si no las dejas”, así de radical; pero que no deja de ser un simple gracejo sin más, que para nada obliga...

En fin, bromas aparte, lo que sí es cierto es que se ha vuelto a recuperar en un alto grado el consumo de esta leguminosa; lo que ha hecho que la producción  haya aumentado.  En concreto, nuestra provincia forma parte, junto con otras de la Comunidad, de la indicación geográfica protegida de “Lenteja de Tierra de Campos”.

Y ha sido en su seno, que días pasados se puso en marcha una jornada para dar a conocer este producto a nivel de todo el país. Y en ella, un importante número de restaurantes distribuidos por toda la geografía española ofrecieron en sus menús una especialidad elaborada con lentejas.

Habrá que valorar los resultados de este día de la lenteja, claro está; pero importante es ya el hecho de que se hable de ella a ese nivel gastronómico en todo el país.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 15/03/2017)
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario