miércoles, 1 de junio de 2016

RECORRIENDO LA CIUDAD

                                                              Foto (Internet)

Excelente y acertada idea –así habría de entenderse por parte de los palentinos-, la que ha tenido el Departamento de Cultura de nuestro Consistorio, de mostrar a los visitantes de nuestra ciudad, a través de una nueva ruta nocturna por la capital, las obras del insigne escultor palentino Victorio Macho y de algunos de sus discípulos, que se encuentran repartidas por la misma.

El periplo turístico, tendría su encaje de manera adecuada en las conocidas como “Rutas de la Luz”, que tienen lugar en la capital palentina durante los meses de verano, y que tanto éxito llevan cosechado.

El motivo de esta de nuevo cuño, sería la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escultor, dando así un realce especial a su figura, unido a otra serie de actividades que se están organizando en este año.

Lo que se buscaría con ella, sería el poder ahondar aún más si cabe en la obra de nuestro escultor de referencia a través de sus grandes creaciones, de las que nuestra capital guarda especial referente. Y los lugares que recorrería esta ruta, tendrían que ver, pues, con las diferentes ubicaciones de aquellas en la ciudad.

Así, y con la referencia que todos tenemos en mente de nuestro majestuoso Cristo del Otero, auténtico faro y símbolo de la ciudad de Palencia a través de su contemplación desde cualquier parte de la misma, este emplazamiento de su magistral obra sería lugar de inexcusable visita.  Y, de paso, descubrir o, quizás redescubrir para muchos, la belleza de la ciudad en toda su amplia extensión desde una perspectiva única.

Para luego descender hasta la misma Plaza Mayor, donde se asienta otra de sus grandes obras, el monumento al imaginero castellano Alonso Berruguete, una colosal escultura que domina el centro de la Plaza.
 
Una ruta turística que nos conduciría también hasta otros varios lugares más de la ciudad donde se asientan algunas esculturas más que, aunque el hacedor de las mismas no haya sido el propio Victorio Macho, sí son de su autoría los bocetos de las mismas.  Que luego alguno de sus discípulos, como es el caso del escultor palentino Luis Alonso, ha ejecutado con total maestría.  Entre las que cabría destacar, la inmensa escultura del “Campesino Ibérico”, situada en una rotonda en la entrada norte de la ciudad. O la conocida como la “Aguadora”, junto al Ayuntamiento. Así como varias más que también esta ruta pondrá en valor.

(Publicado en el periódico "Diario Palentino" el 1/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario