miércoles, 25 de mayo de 2016

UN UNIVERSO MUY CERCANO

                                                                                              Foto (Internet)


La entrega, hace unos días, de los “Premios Surcos” por parte de la televisión de Castilla y León, para galardonar a los más destacados de nuestro Campo Regional, que tuvo lugar en el incomparable marco de “San Pedro Cultural” de Becerril de Campos, aparte de reconocer el buen hacer de nuestros agricultores y emprendedores del sector premiados, sirvió también para poner en valor una instalación tan admirada por quienes la visitan.

Y que, digámoslo pronto, son cada día más; desde que la instalación se abriese al público, se publicitase su existencia “urbi et orbi”, incluso a través de la conocida técnica del “boca a boca”, de una gran efectividad práctica.

El caso es que resulta cuando menos novedosa la presencia de ese conjunto constructivo aquí –no tanto por la fábrica del edificio en sí, una antigua iglesia en ruinas rehabilitada y sin torre, sino por su uso actual-; para unos pagos mesetarios y cerealistas de tierra adentro, como son los nuestros.  Y, a la par, emblemática ya para esta localidad terracampina de Becerril de Campos.

Construcción que, al ser rehabilitada, pasó a convertirse en un verdadero observatorio y aula de astronomía; a la par que centro cultural polivalente, donde vienen teniendo lugar una variada gama de eventos: conciertos, conferencias, representaciones de teatro, exposiciones y proyecciones varias.

Como divulgación astronómica, pues sus bóvedas se han cerrado semejando, mediante efectos lumínicos, el universo poblado de estrellas; cabe destacar que en un punto determinado de su suelo se ha trazado una raya, una meridiana.  De tal suerte que, a través de un pequeño agujero practicado en el techo, se filtra la luz del sol en un momento determinado del día y la proyecta justo sobre esa raya o meridiana, lo que correspondería con el mediodía solar.

Y que luego, con la ayuda de otra serie de elementos junto a ella dibujados, vendría a representar un verdadero reloj solar; que se muestra diferente en cuanto a iluminación y matices según las distintas épocas del año.
 
Pero se han instalado diversos instrumentos más para una mejor comprensión del universo. Como es el caso del “Péndulo de Foucault”, que en su día se utilizara para demostrar que la tierra giraba alrededor del sol, también se muestra aquí en constante oscilación.
 
Así que, cuando uno visita San Pedro Cultural en Becerril de Campos, queda deslumbrado por lo que se encuentra allí: una instalación sorpresiva y novedosa.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 25/05/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario