miércoles, 11 de noviembre de 2015

DE QUESOS Y VINOS

 
Baltanás (Foto de Internet)
 
 
Al que más y al que menos, es muy posible que, en algún momento determinado a lo largo del tiempo, porque el ser humano es así por naturaleza, le habrán engañado o tomado el pelo alguna vez en algún aspecto en concreto; esto es, es muy posible que "se la hayan dado con queso”, así en plan suave y coloquial y como sentencia el dicho popular.

 
El caso viene a colación, a la memoria en concreto, tras haberse celebrado en la localidad de Baltanás, hace unos días tan solo, la “Feria del Queso y el Vino”, que va ya en el presente año por su quinta edición.

 
Y como la feria iba de quesos y de vinos, de los cuales se exponían allí una buena muestra, viene que ni pintado el dicho este del queso para ilustrar el presente artículo.

 
Porque según cuentan los más viejos del lugar, el truco del queso para enmascarar la baja calidad del vino en un momento determinado y aumentar así su categoría y su venta posterior, parece ser que es un antiguo ardid que algunos bodegueros utilizaban en el pasado cuando iban a vender su vino a los grandes compradores y advertían que un determinado caldo era de una calidad inferior.

 
Presentado el comprador en la bodega y para que ese vino de una peor calidad obtuviese la aprobación de aquel, ofrecíasele al recién llegado una ración del mejor queso disponible que luego, al acompañarse de un par de tragos del citado vino, conseguía enmascarar de alguna forma el peor sabor del caldo, haciendo que el comprador le incluyese en el mismo lote del vino mejor.

 
En el caso que nos ocupa, que es esta feria del queso y el vino celebrada recientemente en la capital del Cerrato palentino, seguro que vendedor y comprador formaron un buen maridaje, se entendieron a la perfección uno vendiendo y el otro comprando, y en ningún momento nadie se la dio con queso al otro, seguro que no.  Eran otros tiempos aquellos que cuenta este pequeño chascarrillo.
 
 
Y como ocurre que de quesos y de vinos saben un rato en esta Comarca palentina, esta feria anual resultó un nuevo éxito de convocatoria, gozando sus visitantes, a la hora de elegir, de una amplia variedad en cuanto a estos dos productos, decantándose con completa comodidad por el más adecuado según sus apetencias.
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 11/11/2015)
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario