miércoles, 18 de marzo de 2015

TIERRA DE DANZANTES


Una provincia tan rica en tradición folclórica, como es la nuestra, se mire por donde se mire y nos detengamos en el punto que nos detengamos de la misma –eso sí, para observar cómo danzan nuestros danzantes-, no podía, bajo ningún concepto, dejar al libre albedrío de cada cual –sinónimo de desaparición llegado un tiempo-, y que se perdiesen en la noche de los tiempos o en el “limbo de los justos”, esto es, en el olvido más absoluto, tales manifestaciones folclóricas; no sería de recibo que esto hubiese ocurrido.

No ha sido así, efectiva y afortunadamente, porque todo este legado cultural de primerísimo orden ha sido objeto de estudio y conservación por las sucesivas generaciones que tomaron contacto con él y supieron valorarlo en su justa medida, atesorándolo en lo más íntimo de cada cual; especialmente en el alma de nuestros danzantes, piezas clave de este patrimonio inmaterial de nuestra provincia.

Debemos alegrarnos, pues, de que esta manifestación cultural permanezca entre nosotros de una forma tan vigorosa y de que nuestra primera Institución provincial, a través de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, haya puesto en marcha una serie de clases de formación en danza tradicional en diferentes municipios de la provincia –aquellos que así lo han solicitado-, alcanzando este año la tercera edición de la actividad. Lo que contribuirá, sin duda, a que este valioso acervo cultural de nuestra provincia se revalorice y no se pierda.
 
Simultáneamente, y con el fin de poner en valor y acercar aún más a la población en general este importantísimo bien cultural del que dispone nuestra provincia, se ha instalado en el Centro Cultural Provincial una exposición con un notable número de piezas, que van desde instrumentos musicales a documentos relacionados con esta temática, ropas y trajes de uso por parte de los danzantes y fotografías con ellos relacionadas, pero con retrospectiva incluida: actuales y del pasado; formando un conjunto de muy aconsejable visita, donde de pronto uno parece encontrarse en la plaza mayor de uno cualquiera de nuestros pueblos observando las exhibiciones del grupo de danzantes de la localidad, que van evolucionando al ritmo que marcan la dulzaina y el tambor. 
 
Como si el tiempo no hubiese pasado apenas…
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 18/03/2015)
 

4 comentarios:

  1. Estupendo tema te ha tocado hoy Javier, una razón importante, para que no pase desapercibida esta formación cultural, de la capital y provincia.
    Un tema de índole superior, que hay que vivirlo en la piel de los danzantes, dulzainos y tamboriles, con sus castañuelas, en algunas formaciones, que les da otro aire y diferente ritmo.
    He podido estar en contacto hace unos años con un grupo de la capital, he ido por ahí, acompañando al Grupo de Danza "El Reino de Castilla", a algunos pueblos y aquí en la capital, en la víspera de Reyes, cuando han cantado la Nana "Ea.. Ea" al niño Jesús.
    Los trajes son muy elaborados, así cómo su forma de llevarlos y conjugar sus atractivos personales, además, de saberlos llevar y conservar.
    Está muy bien, les den su lugar en la Danza y Tradición Folclórica, es de merecer...
    Un abrazo, Mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Mía. Recogen perfectamente ese mundo que tú tan bien conoces por lo que cuentas en el comentario. Todo esfuerzo para que no se pierda esa tradición y siga en el gusto y el quehacer de nuestro pueblo, será bienvenida y deberá gozar de la ayuda de las Instituciones, haciendo que ese aspecto de la cultura popular se ponga en valor de una manera clara y efectiva. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es importante estar apoyando estas tradiciones tan bonitas y alegres.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es importante apyar estas tradiciones para lograr que nos sobrevivan en perfectas condiciones. Gracias por acercarte a mi Blog.

    ResponderEliminar