miércoles, 14 de enero de 2015

ECOS DE NUESTRA TELEVISIÓN LOCAL


“Que veinte años no es nada…”, es una muy socorrida referencia a aquel famoso tango argentino, “Volver”, que popularizara en su momento Carlos Gardel, la cual  empleamos con bastante asiduidad cuando queremos hacer alusión al no paso del tiempo, a pesar de que la realidad nos diga que sí, irrefutablemente. Y ¡vaya si ha pasado!.

El caso es que nuestra televisión local (actual “La 8” Castilla y León), cumple estos días dos décadas de permanencia entre nosotros, tras su feliz alumbramiento allá por el año 1994, bajo el nombre de “Televisión Palencia”.

Y lo que no habrá llovido desde aquel entonces, y escampado y demás…, que decimos por aquí.  Pues sí, en efecto.

Así a golpe pronto, veinte años son muchos años y dan para mucho en la vida, claro; aunque lo que ha ocurrido es que, como aquella, han pasado en un plis-plás, como refiere la letra de este famoso tango.  Hasta pensar que fue casi ayer –tan solo ayer-, cuando los palentinos nos sentábamos un buen día frente al televisor para ver cómo ante nuestros ojos iban desfilando personas conocidas de nuestro entorno que acabábamos de saludar hacía unas horas tan solo en un punto determinado de la Calle Mayor o del Salón. O se nos mostraban imágenes de nuestra Catedral, nuestro Cristo del Otero o nuestra iglesia de San Miguel en un acercamiento y unos encuadres antes no vistos.

Por no decir ya, los interminables reportajes en torno a los diferentes actos de las fiestas de San Antolín de aquel año por primera vez, con entrevistas incluidas a palentinos de a pie que muchas veces nos resultaban conocidos y familiares, cercanos, de aquí.

Llegados a este momento, permítanme que haga también una referencia personal al hilo de esta celebración de nuestra televisión local.  Y es que en el año 1996, quien esto escribe fue invitado para participar en un gran magazine que Televisión Palencia ponía en antena cada tarde-noche.  El motivo no fue otro que el haber conseguido aquel año el primer premio del concurso que en aquel entonces se llevaba a cabo bajo la denominación de “Cartas de Amor”. Y allá que me fui a leer en público mi carta ganadora.  Fue una gran experiencia y un recuerdo imborrable para mí: presentadores, cámaras, focos, maquillaje…   
 
Y regresando al título del tango; ellos, los componentes de “La 8” no tienen que volver, porque siguen aquí entre nosotros.  Larga vida a “La 8”.
 
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 14/01/2015)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario