miércoles, 19 de noviembre de 2014

MERMADOS EN TURISMO


El diagnóstico sobre el por qué del escaso crecimiento que experimentó el turismo en nuestra provincia en la última medición llevada a cabo por el organismo competente –un 2%-, en comparación con el aumento realizado en el resto de la Comunidad Autónoma –un 6%-, acaban de ponerlo de relieve con meridiana claridad en nuestra capital varios periodistas relacionados con nuestra provincia y que trabajan en diferentes medios de comunicación del país.

En efecto, porque dentro de la “Jornada de análisis del turismo en Palencia” que, en su tercera edición, se ha llevado a cabo recientemente en nuestra ciudad, se ha puesto de manifiesto de una manera clara que lo que nos falta, así de entrada, para comenzar a hablar y poder luego convertirnos en punto turístico de relieve que atraiga muchos más visitantes, es la existencia de una “marca” que nos distinga y diferencie del resto.  Y luego, tras creer en ello a pies juntillas, entendiéndolo posible, darlo a conocer sin demora a los cuatro vientos, o “urbi et orbi”, si fuere preciso.

Esto es, disponer de un algo, que posiblemente no esté inventado ni pensado todavía, que sobresalga o resalte sobre lo habitual, siendo capaz de llamar la atención en el exterior por su suficiente o, más bien, extraordinario poder de convocatoria, como para atraer hasta aquí a muchos más foráneos de los que lo hacen de manera ordinaria contando con lo que tenemos, que es mucho y muy bueno, digámoslo alto y pronto.

Pero que quizá no lo estemos sabiendo “vender” bien, turísticamente hablando, a juzgar por los no demasiado boyantes resultados obtenidos hasta ahora, en cuanto a llegada a nuestra provincia y pernoctación en la misma de turistas, se refiere.

Se trataría, abundando aún más en el tema, de encontrar algo que nos identificase claramente en el exterior; de tal suerte que si, en este plano del turismo, dijésemos ¡Palencia!, una gran mayoría nos reconociese o distinguiese como la provincia donde se encuentra tal o cual Museo, tal o cual obra de arte única, tal o cual atracción paisajística excepcional… O que cada año acoge un gran acontecimiento cultural único en su género, etc., etc…
 
Algo que en la mentada Jornada habrá sabido valorarse seguramente como algo imprescindible para tomar el camino correcto a estos efectos.
  
(Publicado en el Periódico Local "Diario Palentino" el 19/11/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario