miércoles, 27 de agosto de 2014

SAN ANTOLÍN Y NUESTRO HIMNO


Aunque ya se conocía desde hacía algún tiempo el cartel anunciador de las próximas fiestas de San Antolín y nos habíamos quedado en la retina con la imagen fotográfica del mismo, no ha sido hasta hace unos días cuando ha entrado en planchas en la imprenta y se han realizado las suficientes copias para su distribución por toda la ciudad, anunciando a propios y visitantes el feliz acontecimiento de los próximos días para los palentinos: nuestras fiestas patronales de San Antolín de este año 2014.

Y a partir de ahí, anunciado el evento a los cuatro puntos cardinales como lo está, con todos los preparativos ya ultimados y el personal esperando con ansias contenidas el momento de lanzarse a las horas de jarana sin parar, comenzarán a desarrollarse, paso a paso y uno tras otro, el conjunto de los actos programados por nuestro Consistorio para conmemorar tan magno evento capitalino.

Así que aquí estamos, al filo del mes de agosto, con los últimos calores del verano mezclándose con una cierta insistencia ya con los aires fríos del norte, a un día tan solo de que se inicien oficialmente nuestras fiestas patronales con ese pregón popular desde el balcón consistorial, y esa invitación a la alegría y a la diversión a raudales por calles y plazas, tras lanzarse el famoso cohetón anunciador del lance festivo.

Todo a pedir de boca, y con la música de las charangas incitando e invitando por igual a la alegría desde ese preciso momento y sin solución de continuidad durante los 6 días siguientes, porque es ¡San Antolín!.

Pero con un olvido en el Programa, según mi modesto entender, que parece ninguna Comisión de Festejos ha creído oportuno incluir en el mismo, pues de lo contrario lo hubiese hecho, ya que no resulta de ningún calado económico, mas sí entrañable y emotivo. Ya que se trataría de cerrar el acto del pregón popular en la Plaza Mayor con el “Himno a Palencia”, cantado por todos los palentinos allí concentrados, en una sola voz, fuerte y sentida, que sobrepasase el entorno de la Plaza y se escuchase mucho más allá...
 
Sí, ya sé que el día anterior, al final del Pregón Literario en nuestro Teatro Principal, se interpreta el Himno acompañados por la Banda de Música; pero al aire libre y con “medio” Palencia congregado en la Plaza, seguro que sonaría enormemente espectacular y pondría la piel de gallina a más de uno. ¿Alguien acepta el reto para el año próximo, si no fuera posible hacerlo en este 2014?. 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/08/2014)
 

2 comentarios:

  1. Tenemos un himno precioso y tal y como dices, cantado al unísono por medio Palencia es para emocionarse como mínimo. Gracias Javier. Disfruta de San Antolín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel por tu comentario. Y eso que cuentas es lo que yo busco con mi idea; aunque difícil será el conseguir algo.
    Mira, hoy he estado en el Principal en el Pregón Literario, y al final la Banda de Música ha interpretado el Himno a Palencia cantando la letra los demás; sonaba emocionante en el Teatro; así que en la Plaza, con el montón de gente allí concentrada, ni te cuento ya...., a más de uno se le pondría "la piel de gallina"....
    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar