miércoles, 27 de noviembre de 2013

“LAS MUJERES DE PALENCIA”


Así de explícito y directo resultaba el titular periodístico que el rotativo vasco “El Correo” recogía hace unos días en sus ediciones de Alava y Vizcaya, correspondiendo a una pequeña gran crónica que la periodista que lo firmaba, hacía sobre las esculturas femeninas más representativas de nuestra ciudad que, en un reciente recorrido por la misma, se había encontrado adornando calles, plazas y parques de Palencia.

Y, bueno, me resultó cuando menos curioso verlo escrito, con varias fotografías alusivas, en un periódico de fuera de nuestra Comunidad Autónoma y, además, comprobar el cariño con el que nos trataban en el citado artículo.

A mayor abundamiento, decir que, después de ensalzar la belleza de la mujer palentina, apreciación que, por otro lado, ya conocíamos de sobra por aquí, la periodista hacía un recorrido por los diferentes lugares de la ciudad donde se asientan algunas de estas esculturas femeninas.

Y así, hablaba de nuestra particular escultura que representa el “Homenaje a la Mujer Palentina”, más conocida por todos nosotros como “La Gorda”, enclavada en un lugar estratégico de la ciudad, cual es nuestra Calle Mayor Principal. ¡Qué nos van a decir a nosotros de estas dos cosas!.

Citaba luego a nuestra popular “Castañera” y a nuestra no menos conocida “Niña de la Comba”, haciendo también una referencia a nuestra famosa “Aguadora”, todas ellas en los entornos de nuestra Calle Mayor.

Seguía hablando en femenino cuando en su crónica hacía un apartado especial para nuestra “Bella desconocida”, donde no escatimaba elogios a la hora de resaltar la riqueza que encierra en su interior nuestro primer templo capitalino, al que calificaba de “joya catedralicia a nivel nacional.”

Y no paraba ahí la enumeración y descripción de estatuas femeninas de la ciudad, pues citaba todavía algunas más y, entre ellas, la que se cobija tras los muros de nuestro Teatro Principal, una imagen que emula “La Maternidad”.

Pero claro, visitando Palencia, no podía dejar de mencionar, por aquello del contraste quizá, aunque sea una figura masculina, la emblemática estatua de nuestro espectacular y bien plantado “Cristo del Otero”, dominando la ciudad sobre lo alto del cerro.
 
Con el agradecimiento por esta exaltación de la mujer palentina más allá de nuestros límites territoriales, y a fuer de ser agradecidos desde aquí, vaya también nuestro reconocimiento especial para las mujeres de estas dos provincias vascas. 
 
(Publicado en el Periódico "Diario Palentino" el 27/11/13)
 

5 comentarios:

  1. Pues eso; que tal como te comenté vía e-mail, que me ha gustado mucho tu artículo, con todas esas referencias a esas mujeres que tenemos por ahí... Así que va a ser que no tenemos una "bella desconocida", sino muchas, claro...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Manuel. Tienes razón, no solamente existe por aquí una "bella desconocida", sino muchas "bellas desconoidas". Ya decía aquel eslogan de tiempo atrás: "Palencia...., y vivero de guapas...."

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos dejas en puntos suspensivos por desgracia es pasado. Claro que lo de "Bella desconocida" habria que estender para toda provincia.
    Intentare buscar ese articulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, "Renacida", por tus palabras hacia el artículo. Saludos.

      Eliminar